En los últimos años, se ha tomado mayor conciencia sobre la necesidad de comprar electrodomésticos más eficientes y menos perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, en ocasiones, el etiquetado de los electrodomésticos crea confusión, ya que, el consumidor puede encontrar tres tipos de “A” (A+, A++ y A+++). Para impulsar la adquisición de electrodomésticos más eficientes, la UE ha desarrollado un nuevo sistema de etiquetado energético más claro y comprensible que será oficial el 1 de marzo de 2021.
Desde el 1 de marzo de 2021 los primeros electrodomésticos lucirán la nueva etiqueta energética obligatoria que vuelve a la escala inicial y que se aplica tanto en las tiendas físicas como online.
¿Cómo son las nuevas etiquetas?
De ahora en adelante, con el fin de facilitar la comprensión por parte del usuario, la clasificación se reescalará de la A a la G. El verde oscuro, asociado a la A, indica que el producto es altamente eficiente, y el rojo, asociado a la G, muestra su baja eficiencia. Los electrodomésticos que hoy pertenecen a la clase A+++ serán asignados con la clase B, la categoría A se reserva para los nuevos productos que presenten cualidades energéticas mejores.
Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética y serán revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad.
Se podrá obtener información más amplia y variada a través de un código QR impreso en la esquina superior derecha de la nueva etiqueta energética que redireccione a una información adicional.
En una primera fase, se ha decidido que sean las lavadoras, las lavadoras-secadoras, los lavavajillas, frigoríficos y congeladores y las vinotecas las que, desde el 1 de marzo de 2021, cambien su etiqueta energética. Algunos fabricantes ya incorporan la nueva etiqueta a estos electrodomésticos y desde noviembre de 2020, por ley, los fabricantes deben incluir ambas etiquetas en los productos. La nueva etiqueta, sin embargo, no se mostrará todavía al público en las tiendas.
En septiembre de 2021 esta reforma afectará también a las lámparas y bombillas, y a partir de 2022 a los aires acondicionados, secadoras, hornos, etc.
Los productos o electrodomésticos que el fabricante deje de producir a partir del 1 de noviembre de 2020, podrán seguir a la venta con el etiquetado antiguo hasta el 30 de noviembre de 2021.
Desde TPC Cocinas os animamos a adquirir productos que cuenten con la mayor eficiencia energética, para equipar tu cocina de manera sostenible.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitarnos en alguna de las tiendas TPC, estaremos encantados de ayudarte. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a atencioncliente@cocinas-tpc.com
En TPC Cocinas estamos cerca de ti.