Árbol navideño de hojaldre
Llega la noche más esperada del año en la que nos despedimos de un 2022 con buenas sensaciones y recibimos el 2023 cargado de ilusiones, acompañado de nuestros seres queridos.
En TPC Cocinas queremos celebrar la nochevieja con un aperitivo perfecto para estos días, un árbol navideño de hojaldre. Nos parece una de las recetas más originales para estas fiestas y es ideal para cocinarla con los más peques de la casa, porque es muy sencilla, divertida de preparar y está buenísima.
Este árbol de hojaldre se puede hacer tanto en versión dulce (relleno de nocilla o nutella), como en versión salada, tipo pizza con jamón y queso, solo tienes que elegir tu versión favorita.
En este caso optamos por una versión salada rellena de espinacas y queso.
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre
2 manojos de espinacas
150 gr del queso deseado
1 huevo para pincelarlo
Opcional: Un puñado de tomatitos cherry (para decorar como adornos navideños)
Elaboración del relleno:
- Dependiendo del tamaño a realizar usamos una lámina doblada por la mitad o dos y la colocamos encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado y rellenamos con nuestro relleno elegido, en este caso las espinacas con queso.
- Para realizar las espinacas les damos un golpe de calor en la sartén y las dejamos escurrir.
- Rallamos el queso al gusto y mezclamos bien con las espinacas. También se puede añadir un poco de nata líquida para darle más textura a la masa. Probamos de sal y rellenamos la base con la mezcla.
Elaboración del árbol de navidad con hojaldre
- Cortamos el tronco con un cuchillo de corte fino y le damos forma (reservamos los restos de hojaldre que sobran para hacer bastoncillos rellenos).
- Seguidamente hacemos los cortes de las ramas en ambos lados y les damos una vuelta para que sobresalga el color verde de nuestro abeto, que son las espinacas y lo pintamos con huevo para darle un brillo de fiesta.
3. Precalentamos el horno a 180-190 grados.
4. Cocemos la masa durante unos 15 minutos controlando el color y la cocción.
5. Lo sacamos del horno y ya podemos decorar con adornamos, en nuestro caso serán los tomates cherry.
Con el hojaldre sobrante hemos realizado bastoncillos rellenos con la misma masa, ideales para acompañar con cualquier salsa.
Versión dulce de árbol navideño
Si optáis por la versión dulce es el mismo proceso, tan sólo cambia el relleno. En este caso el relleno puede ser de nocilla o nutella, cuando se retire del horno se espolvorea con azúcar glass, parecerá un árbol de Navidad completamente nevado.
Desde TPC Cocinas, esperamos que disfrutéis de esta receta para empezar el año nuevo de una manera divertida y deliciosa.
¡Feliz Año Nuevo 2023!