Hay varias diferencias que pueden hacerte decantar por una vitrocerámica convencional, de inducción o una placa de gas. ¿Qué es mejor?
Las vitrocerámica convencional compite con las nuevas vitrocerámicas de inducción y, en muchas ocasiones, el comprador no sabe muy bien que debe elegir, ¿son verdaderamente mejores unas que otras? Además, todavía hay mucha gente que prefiere las placas de gas por sus características.
A continuación te intentamos dar más detalles de las características de cada una para que, valorando los pros y los contras, puedas elegir lo que más te convenga.
Cocinas de gas
Las cocinas de gas son las más convencionales y mucha gente prefiere este sistema a las vitrocerámicas. Los motivos pueden ser varios, pero los más partidarios a este tipo de cocinas son los profesionales. En las grandes cocinas de los restaurantes normalmente encontraremos cocinas con placas de gas, ya que los chefs y los cocineros así lo prefieren.
Algunas de las ventajas de las placas de gas son:
- Tienen un mayor control del calor: Las cocinas de gas no dejan calor residual, con lo que los procesos de cocción pueden ser más precisos.
- El gas es la energía más barata: En los últimos años el precio de la electricidad ha subido y el del gas se ha mantenido por debajo, esto hace que sea un sistema más económico que la vitrocerámica.
- Admite todo tipo de recipientes: Se pueden utilizar recipientes de todo tipo de materiales que se puedan poner en el fuego.
Una de las principales desventajas es que son difíciles de limpiar y para tener la cocina limpia se debe poner especial atención.
¿Vitrocerámica convencional o de inducción?
Vamos a ver las diferencias entre las vitrocerámicas convencionales y vitrocerámicas de inducción.
Vitrocerámica convencional
Son muchas las personas que optan por este tipo de vitrocerámicas, ya que tienen ciertas ventajas:
- Funcionan con cualquier recipiente: Antes hemos comentado que esto también sucede con las placas de gas, es un aspecto a tener en cuenta ya que con las vitrocerámicas de inducción esto no sucede, se debe escoger materiales especiales y normalmente suelen ser más caros.
- Permiten aprovechar el calor residual: Es cierto que esto puede ser una ventaja, ya que con la vitrocerámica parada se puede seguir el proceso de cocción sin gastar energía, pero esto puede ser un inconveniente ya si no la usamos se puede perder.
- Es fácil de limpiar: Las vitrocerámicas son más fáciles de limpiar que las placas de gas, con lo que con menos esfuerzo tendremos la cocina limpia.
- Son más baratas: Si miramos el precio de la adquisición de una vitrocerámica convencional nos vamos a dar cuenta que son más económicas que las de inducción.
Vitrocerámicas de inducción
Las vitrocerámicas de inducción son la evolución, salieron más tarde ofreciendo unas características que con las convencionales no se podían conseguir.
- Son muy rápidas: Con los anteriores sistemas se tardaba más tiempo en, por ejemplo, hervir agua. Este nuevo sistema calienta directamente el recipiente haciéndolo mucho más rápido.
- No quema: Una vez apagamos el fuego no deja calor residual, esto puede ser una ventaja si tenemos niños en casa, ya que se pueden evitar muchos accidentes.
- Consumen menos: Las vistrocerámicas de inducción consumen menos que las vitrocerámicas convencionales. Si bien antes decíamos que el precio de adquisición es un poco más alto, se puede llegar a amortizar con el ahorro de energía que tenemos por su parte.
- Es el más fácil de limpiar: Con las convencionales se deja marcas de comida quemada que son difíciles de sacar, esto no pasa con las vitrocerámicas de inducción porque al calentar directamente el recipiente los restos de comida que caen encima no se queman.
Hemos repasado algunos puntos a favor y otros en contra de los tres sistemas más conocidos de placas de cocción, ahora eres tú el que decide lo que se ajusta más a tus necesidades, pero si deseas más información y asesoramiento no dudes en contactar con TPC Cocinas o visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas TPC, disponemos de los electrodomésticos de las mejores marcas.