Todos los detalles y complementos son elementos claves en el diseño de una cocina, porque son los encargados de conferirle el estilo final deseado. Por eso la elección de los tiradores de los muebles de cocina se convierte en una de las tareas importantes para que la reforma de tu cocina sea un éxito.
Los tiradores son lo primero en lo que nos fijamos al entrar en una cocina y son los que la convertirán en un espacio mucho más decorativo y funcional. Por este motivo, es indispensable dedicarle cierto tiempo a escoger los tiradores que más se adecúen a la estética y a los muebles que conformen tu cocina.
Elección de tiradores
Para elegir los tiradores perfectos hay que tener en cuenta diversos factores que nos ayudarán en la elección:
- El estilo de la cocina: el tirador será el encargado de conferir la personalidad a la cocina y enmarcarla en un estilo o otro. No podemos utilizar el mismo tirador para una cocina con muebles modernos que para una que sea de estilo clásico, por ejemplo.
- Diseño versus funcionalidad: tendremos que decidir si, en el conjunto del diseño de nuestra cocina, le damos mucho peso a los complementos o, por lo contrario, cedemos el protagonismo a los muebles de cocina y optamos por un sistema de apertura más funcional. En tal caso, la elección del tipo de tirador y del material utilizado serán fundamentales.
- Tamaño de los muebles: las proporciones de los muebles serán uno de los mayores factores para saber qué tirador se adecúa más a tu cocina. Hay modelos de tiradores que están disponibles en diferentes medidas, justamente para poder conseguir una uniformidad en el diseño final.
- Combinación de materiales: otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir el tirador adecuado es que no entre en conflicto con el material del mueble. Es importante conseguir la harmonía entre ambos en pro del diseño final de la cocina.
Aun así, las referencias del catálogo de tiradores disponibles en TPC Cocinas son muchas y puede resultar complicada la elección final. En tal caso, una herramienta de mucha ayuda en estos casos es el visualizador de tiradores, que permite hacerse una idea del resultado final.
Tipos de tiradores
Existen tres grandes grupos de tiradores:
- Tiradores de asa: los hay de muchos estilos (clásico, industrial, vintage…), de materiales diferentes (acero inoxidable, hierro fundido, aluminio…) y de variados acabados (oro, cobre, antracita, blanco, negro, inox…). Los tiradores de asa son, sin duda, los responsables de aportar sofisticación y elegancia a la estancia. Serán la elección ideal en el caso en que quieras darle un toque de distinción a la cocina, a través de los complementos. En tal caso, prueba de combinar el color de los tiradores con el de la grifería, por ejemplo. El resultado final será de revista.
- Tiradores ocultos: también llamados tiradores gola o de uñero. Son una de las tendencias actuales en las cocinas más minimalistas, ya que, al ser invisibles, le otorgan todo el protagonismo a los muebles y a la distribución de la cocina. Están integrados en las puertas y son muy funcionales y cómodos.
- Pomos: es una de las opciones más clásicas, pero no por eso pasada de moda. Los pomos adquieren un nuevo protagonismo con la renovación de materiales hasta ahora no tan utilizados, como el hierro fundido o la porcelana. Son la elección perfecta para las cocinas de estilo nórdico o clásico.
Como hemos podido ver, los tiradores de cocina son un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de la cocina, por ese motivo, en TPC Cocinas ponemos a tu disposición un amplio catálogo de tiradores para que escojas el que mejor encaja en tu cocina.