La falta de espacio es uno de los hándicaps más recurrentes a la hora de proyectar una cocina. Desde TPC Cocinas, queremos ofrecerte 5 tips para sacarle el máximo partido a tu minicocina y convertirla en una estancia práctica, funcional, confortable y, sobre todo, con estilo.
1. Escoger la mejor distribución
Cuando los metros cuadrados escasean la clave está en elegir la distribución más adecuada para aprovechar al máximo cada rincón y, en algún caso, eliminar barreras para ganar en amplitud.
Si eliges una cocina lineal, se colocarán la zona de trabajo, los fuegos, el fregadero, los armarios y los electrodomésticos en un sólo frontal. Así la otra pared queda despejada y aligera visualmente la estancia. Esta pared libre es el sitio indicado para instalar una mesa abatible, un mini barra o incluso, si el espacio lo permite, un pasaplatos a la zona del comedor.
Otra opción muy utilizada es la cocina abierta al comedor, con todas sus variantes: con cerramiento de cristal, con puertas correderas o abierto completamente. En este caso, ganamos amplitud y un efecto de continuidad visual, si utilizamos el mismo suelo para ambas estancias. También existe la posibilidad de instalar una isla para separar los ambientes y ganar espacio de trabajo y organización.
2. Muebles a medida para aprovechar el espacio
En espacios reducidos, lo ideal es escoger muebles adaptados que aprovechen al máximo las características de tu cocina. Con la ayuda de nuestros expertos y nuestro amplio catálogo de muebles de cocina a medida, en TPC Cocinas te podemos ayudar a diseñar la cocina que mejor se adapte a tus necesidades.
Otras soluciones, como los muebles de mayor altura, sistemas extraíbles de rincón o en altos para el mobiliario de cocina, permiten ganar unos centímetros que pueden ser claves.
3. Aprovecha al máximo la luz natural
Un factor muy importante para conseguir que un espacio reducido parezca más amplio y luminoso es, sin duda, la luz. Cualquier punto de luz natural en una cocina es oro y hay que darle el protagonismo que se merece. Intenta no instalar muebles o accesorios que frenen esta entrada de luz.
En caso de no tenerla, tendrás que sacar el máximo partido a la luz artificial, como por ejemplo instalando leds en los muebles altos para iluminar la zona de trabajo.
4. Optimiza al máximo el espacio de almacenaje
En una cocina, el orden lo es todo, y más si se trata de una minicocina. Un buen sistema de almacenamiento, como la nueva serie de interiorismo de la marca alemana Kesseböhmer disponible en nuestras tiendas, será la manera más eficiente de optimizar el espacio y conseguir ampliar la zona de despensa.
La serie Linero MosaiQ de Kesseböhmer de lineales y módulos colgantes para pared también puede resultar un buen aliado para tenerlo todo en orden y a mano, en la cocina. Es importante aprovechar el espacio vertical para instalar muebles altos que nos aporten almacenamiento extra.
5. Utiliza diseños con tonos claros
El diseño es muy importante a la hora de proyectar una cocina. Hay que mantener la armonía y poner en valor el estilo elegido, ya sea vintage, nórdico, industrial o moderno. En el caso de las minicocinas, lo ideal sería optar por las tonalidades claras, sea cual sea el estilo. El motivo es evidente: la luz se refleja y aporta amplitud a la estancia.
Eso no es incompatible con dar una pincelada de color a la cocina, ya sea en las paredes, en la decoración o en los electrodomésticos, por ejemplo. El uso de vinilos o papel pintado en alguna de las paredes o en el interior de los armarios puede aportar el toque divertido que buscamos. Además, la combinación de colores claros en los muebles con una encimera de madera o de algún color más atrevido nos ayudará a crear una cocina con personalidad.
Con estos pequeños consejos conseguirás que tu pequeña cocina sea acogedora, cómoda y funcional y se convierta en una de tus estancias preferidas de la casa. Si quieres más ideas para diseñar la cocina de tus sueños, te esperamos en tu tienda TPC más cercana.