La importancia de cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía, es vital para la vida. Por ello se han creado estrategias para ampliar la diversificación energética a través de otras fuentes como las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles.
Para impulsar la adquisición de electrodomésticos más eficientes, la UE ha desarrollado un nuevo sistema de etiquetado energético más claro y comprensible que ha entrado en vigor este lunes.
Los nuevos modelos de frigoríficos, lavavajillas y lavadoras, que se comercialicen en la Unión Europea deberán incluir una nueva etiqueta energética.
El calendario de implantación ha sido paulatino. A partir de noviembre de 2020 ya se estaban vendiendo productos que llevan ambas etiquetas, pero las nuevas etiquetas son obligatorias para los citados aparatos desde ahora, explican desde la organización de consumidores. En unos meses pasará lo mismo con otros productos.
La organización matiza a los consumidores que «los comercios tienen de plazo hasta final de año para agotar sus existencias de electrodomésticos con etiquetas antiguas». Es importante tenerlo en cuenta, advierten, ya que «durante los próximos meses convivirán aparatos similares con distinto tipo de etiqueta y valores no comparables».
La organización de consumidores cuenta con una página web donde un usuario puede conocer la eficiencia real de sus electrodomésticos y compararla con la de los modelos más eficientes que se comercializan actualmente. Se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto BELT que permite calcular el margen de ahorro energético que supondría sustituirlos por otros nuevos de clase A o B según el nuevo etiquetado.
¿Qué mostrará la etiqueta en cada categoría de producto, y cómo se ha de interpretar esa información?
PARTE SUPERIOR
- Barras de colores en escala del verde al rojo, asociadas a una letra, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.
PARTE INFERIOR
- Pictogramas con información específica del producto: nivel de ruido, capacidad del frigorífico, consumo de agua, etc…
SE INCLUIRÁ ADEMÁS UN CÓDIGO QR
- Los consumidores podrán escanear para obtener información adicional (no comercial) sobre el producto.
Desde TPC Cocinas os animamos a adquirir productos que cuenten con la mayor eficiencia energética, para equipar tu cocina de manera sostenible.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitarnos en alguna de las tiendas TPC, estaremos encantados de ayudarte.
Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a atencioncliente@cocinas-tpc.com
«En TPC Cocinas estamos cerca de ti»